Hoy se cumplen 10 años de uno de los hechos culturales tal vez más históricos de nuestra ciudad, la presentación del mítico cantante fundador de los Dead Kennedys y actualmente lider de Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine en el Bar Killarney S Esquel Chubut donde brindó una charla teatralizada sobre política anti imperial y nos dio el gusto de cantar un tema de los Dead Kennedys junto a Frecuencia Mostrón (Dieggo Fernandez, Andrés Williams, Augustin Berman, Mark R Lucero).
JELLO BIAFRA, fue perseguido por la justicia norteamericana para censurarlo y fue absuelto gracias al apoyo de grandes personajes de la cultura mundial como Frank Zappa, Ozzy Osbourne, Allen Ginsberg, entre otros.
Jello Biafra, político y militante que a principios de los 80 se presentó como candidato a alcaide de San Francisco obteniendo el tercer lugar, también fue convocado por Oliver Stone para musicalizar con la canción «Fork Boy» la gran película «Asesinos por Naturaleza».
Jello Biafra durante una semana se nutrió de los paisajes y culturas de nuestra ciudad y lo dejó explicitado en la entrevista que le hicieron en Página 12:
“No puedo creer que la mayoría de la gente con la que hablé en Buenos Aires no conoce la Patagonia”
Jello Biafra, junto a los Sex Pistols, Ramones y The Clash, crearon la revolución contracultural más importante y transformadora de mitad del siglo XX hasta estos días, el Punk y convivió con nosotros en Esquel. Un sueño que comenzó como una locura junto a Carolina Busina llegando a convertirse en una realidad que hasta hoy sigue emocionandome.
* Afiche de la noche de su presentación en Esquel.
Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar