“The Éscaler to the fucking progress, conchisumothers”

(Entrenamiento del progreso neoliberal, atracción turística en Esquel)

En un rincón de Esquel se encuentra escondida una de las máximas atracciones turísticas de nuestra región, no es una montaña rusa, ni un tobogán gigante, sino uno de los simpáticos laboratorios de entrenamiento que los nuevos gobiernos neoliberales usan para demostrar el horizonte de sus políticas para con los pueblos.
La escalera secreta del neoliberalismo está construida con escalones, cada uno con un tópico definido, a través de lo cual los ingenieros neo conservadores van edificando sus diseños hacia el progreso que el capitalismo nos propone al final del ascenso donde todos los beneficios económicos que acumularán hasta la gula los mismos de siempre, finalmente derramarán en goteo sobre nuestras cabeza; de este modo tenemos escalones del empleo, escalones de las jubilaciones, otras colocados como punto de apoyo de las libertades individuales, como así también el escalón de la libertad de expresión, las identidades originarias, salarios, entre otros escalones.
Los adalides de esta restauración conservadora tan necesaria para el progreso de las comunidades te invitan con una amable sonrisa pastoral evangélica a pisar, precisamente, uno por uno cada uno de los escalones mientras se sube hacia el objetivo del desarrollo capitalista, es decir que hay que pisar con firmeza el escalón del empleo, el de las jubilaciones, etc. y al final encontrarás, encontraremos nuestro destino, como la imagen del laboratorio neoliberal lo demuestra fehacientemente.

* Quién encuentre esta escalera que existe realmente en algún lugar de Esquel y se saque una foto en ella le regalo un ejemplar del libro “Sur Realismo almacén de mambos generales” de mi insolvente autoría. Texto basado en una foto enviada por Nelson Horacio Pelaez quien siempre colabora con este tipo de imágenes de nuestra ciudad con un ojo clínicamente artístico.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario