🚙Los badenes, portales dimensionales🚙

(Leyenda patagónica)

No voy a nombrar los emplazamientos geográficos donde se encuentran, ya que sus ubicaciones están en saber de todo el pueblo.
Es probable, o seguro, que si le pregunto a una vecina o vecino de Esquel, me dirá que su gambeta o esquive a los badenes son maniobras para evitar el traqueteo de los badenes sobre los engranajes de los autos, motos, camionetas, etc, pero la verdad oculta es otra.
Cada uno de estos dos badenes, en realidad, son dos poderosos portales dimensionales que ofician de puente en tiempo y espacio entre planos paralelos. Así lo describe el Doctor en Física Hernán Mecere en su libro «La hipotenusa de tu hermana» en el último capítulo:
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«…Aquella mañana fría de septiembre, itenté corroborar la hipótesis de mi trabajo doctoral atravesando los badenes sin esquivarlos, entonces me di cuenta ya del otro lado del badén, que las personas que iban caminando y los autos pertenecían a otra época de Esquel…»
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Algunos Científicos del Conicet e incluso de otros países han pasado meses acampando en las plazoletas contiguas a los portales mágicos de la ciudad, documentando hechos que desafían la razón y la lógica. Algunas teorías sostenien que en una de ellos, las personas honestas y vecinos ejemplares que cruzan el puente dimensional sin obviarlo, emergen del otro lado distintas, mentirosas, dañinas. También, se ha certificado que quienes atraviesan derecho viejo el otro badén, retroceden o avanzan décadas en el tiempo. Para poder restituir las cualidades personales y la actual permanencia en el presente, los automovilistas deben realizar el recorrido inverso, marcha atrás, sobre el respectivo badén, pero esta maniobra no sólo causa inconvenientes en el tránsito, sino vergüenza en los conductores que no saben si son buenos o malos o si están en el futuro o en el pasado.
Los acontecimientos anteriormente descriptos, pone a nuestra localidad en una encerrona misteriosa, ya que al no tener una Secretaría de los Portales Dimensionales o un área municipal que controle estos pasos, estamos sometidos s la incertidumbre de los planos paralelos y sus efectos en la ciudadanía🌟


“La migración del amor”

Luego de la muerte de su esposo, Don Carlos Armando Gonzalez y después de cincuenta años de yugar la vida juntos, Maria Elena había descendido las escaleras de las penas y las sombras hasta el sótano donde la tristeza es señora y patrona.
Un proyecto en común, hogar, trabajos, viajes, hijos, nietos.
La construcción de un mundo pequeño e inmerso en un universo de mundos particulares, de repente se había escurrido entre los dedos arrugados por el viento del tiempo.
Pero un día, precisamente en su cumpleaños noventa, Maria Elena invitó a toda su familia a comer. Sus cinco hijos y un caudal amplio y generoso de nietos revolucionaron el lugar con alegría y barullo.
En la sobremesa, como era costumbre en los tiempos de casados, pero en esta ocasión sola, Maria salió caminando lento, en silencio, hasta el borde del jardín, se sentó en el banquito al lado de la aljaba y lloró a escondidas.
De pronto, alguien le tomó la mano, era su nieto Felipe, uno de los más chicos y atorrantes que tan bien se llevaba con Carlos Armando.

– ¿por que lloras, abuela?
– Mi amor, extraño a tu abuelito.
– Abu ¿te gustaría saber donde está el Abuelo? – dijo el niño con naturalidad.
– Sólo quisiera haber visto una sonrisa en su rostro antes de su partida. Saber que mi vida junto a la suya lo hizo feliz.
– Abu, te acordas que el siempre hablaba que no iba a morir, sino que iba a convertirse en una bandada de pájaros para viajar eternamente.
– Si, mi chiquito – dijo la Abuela, mientras dejó en libertad un llanto emotivo.
– No llores, Abu, Abue me dijo que si alguna vez yo estaba triste, buscara su sonrisa en el vuelo de las aves.

El niño tomó las mejillas de su Abuela y suavemente levantó el rostro surcado por los años en dirección al cielo, invitándola a buscar en el plano celeste algún guiño cómplice.
Maria Elena no cabía en su cuerpo por la emoción que le generó lo que vio en lo alto. Tres bandurrias enormes, montadas en la brisa fría del invierno, volaban hacia el horizonte cumpliendo el ciclo de la migración.
En la formación de las aves estaba la respuesta y el mimo de su amado esposo, la sonrisa de agradecimiento por la vida que le había regalado.
Esa tarde, Maria Elena horneó la torta más grande y el Vascolet más delicioso de la comarca para sus nietos.

😎🎙El futuro sonido de Esquel🎙😎

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Mark Lucero – El futuro sonido del chamame

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Estoy a medio milímetro de tatuarme el brazo con el nombre Mark Luceroinvito a todes a sumergirse en un trip onírico mental cósmico construido desde los auténticos tentáculos creativos del bro del soul @supersimio_dubwise un océano de racionalismo lisergico que dialoga, entre otros, con el dub, electrónica dark, aires post punk y experimentación infinita
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Invito a conocer la identidad cultural de Esquel, desde miradas y percepciones alternativas, que nos ayudan a surfear sonoramente las diversidades que nos construyen, descargate el disco «El futuro sonido del chamame» de Mark Lucero:
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https://markrlucero.bandcamp.com/album/the-future-sound-of-chamam
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Mark Lucero bateria, percusión ,programacion, samples, bajo, synthes, guitarra, charango, voces y coros. Arte de tapa: Choike kuru. Masterizado por @julianpinuel

👩‍🏫Día del Masdesto👩‍🏫

A las Masdestas
de las que nos enamoramos en la Escuela
a los Masdestos
que nos perdonaban las travesuras
a las Madestas
que brindan el camino de las ciencias y las artes
a los Madestos
que secaron alguna penita nuestra
a las Madestas y Madestos
que hacen del oficio su vida
por esto y mucho mas
en memoria viva de lucha y dignidad de Fuentealba
que sigan floreciendo
Más de Estos

11 de Septiembre Feliz día del Madesto y la Madesta

«Amor en bicicleta»

(Breve guión para teatro)

Escena 1:Esquina de un barrio de cualquier lugar. Una bella chica ejecutiva y una triste Calaverita:

– Calaverita: “Que linda sos”
– Chica: “Gracias”
– Calaverita: “Sos lo más hermoso que vi en mi vida”
– Chica: “Igual que todos. Seguramente se lo decís a todas”
– Calaverita: “Te quiero hasta el cielo, ida y vuelta”
– Chica: “No nos conocemos, facticamente es imposible”
– Calaverita: “me enamorè de vos hasta el fin de los tiempos”
– Chica: “No me bicicletees, llego tarde al trabajo y el tránsito està obstruido”
– Calaverita: “¿Me dejas bicicletearte una vez más?”
– Chica: “Bue, dale, rápido”
– Calaverita: “Subite a esta vieja bicicleta Aurorita de mi niñez”

Escena 2:
Ella se sienta atrás y toma la cintura de él. Calaverita pedalea suavemente y la bicicleta comienza a despegar del suelo, vuela por encima de los autos, del tráfico congestionado. Pasan por arriba de toda la ciudad para descender en la puerta de la oficina de la AFIP donde ella desempeña la labor de fiscal y contadora. Aterrizan. Ella se baja, plena de dicha y felicidad, sorprendida como una niña.

– Chica: “Es lo más hermoso que me pasó en la vida”
– Calaverita: “Me estás bicicleteando”
– Chica: “Te amo hasta el cielo, ida y vuelta”
– Calaverita: “Pero no nos conocemos”
– Chica: “¿Querés ser mi novio?”
– Calaverita: “Si”

Escena 3: Ambos se funden en un abrazo y beso cósmico, ante el aplauso de los abogados, contadores y clientes de la AFIP.

Fin



“Dedolandia”

Yo no hablo sólo con la boca, te hablo con los dedos, te digo, con los dedos., te señalo con los dedos, te insulto con los dedos, apoyo mi mano sobre el corazón para decirte que te guardo en mi.Aplaudo para elogiarte y te mando a la concha de la lora, señalándote el horizonte infinito cuando me llenas las pelotas, toco el timbre de tu casa y cruzo los mismos para tener suerte que seas vos, corazón quien abra la puerta, me pintaron los dedos en la policía sólo por escribir te quiero en una pared.Seguiré contando el cuento de los deditos que compran y cocinan un huevito, con los dedos, me saqué barritos y aplasté granos con los dedos, las mejores caricias, los mejores mimos y los mas sensuales fueron labor de mis dedos.Trepé paredones con mis dedos cuando era chico, sólo para ver esas hermosas tetas mientras tomabas sol, me señalé el costado de la cabeza, haciendo círculos, para decirte que estabas loca.En fin, pongo mi dedo en la tecla “Enter” para mandar este humilde texto, sin saber si otros dedos teclearan algo sobre el mundo de los dedos.

🚲El Ayrton Senna de mi barrio🚲

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Si, brother, así era, luego de la chocolatada con pan con manteca y el Hitachi con Tom & Jerry, inflaba de coraje las dos cubiertas de la Aurorita y le chantaba a los rayos un par de cartones y, a veces, en verano, unos globitos de agua con aire. Y ahí salía yo sintiéndome el Ayrton Senna de mi barrio, mientras la pequeña bicicleta rugía su motor mentiroso por las baldosas de mi manzana se me ponían las mejillas rojas como tomates de la vergüenza y haciéndome el que miraba para el frente, sentía justo en ese horario como la vecinita salía con su madre desde el portón de chapa hacia el auto a su clase de gimnasia. Jamás supe si ella me prestaba atención, pero yo pedaleaba mis sueños de corredor profesional que enamoraría a la vecina de mis sueños cuando fuera grande. Hoy, que la panza le da laburo al botón de la camisa, que en lugar de un Fórmula 1 tengo un Fiat 600 en el garaje, comprendí que el trofeo más grande de aquellas carreras solitarias contra corredores fantasmas, sus preparaciones previas en el taller de mi padre, la tuneada ochentosa onda bicivoladores en el Cine Coliseo, fueron el ejercicio noble hacia el amor. Ojalá algún día la encuentre, en lo posible sin ruleros ni baldeando la vereda, para decirle que gracias a ella pude subir al podio de los enamorados, como el Ayrton Senna más guacho pulenta de mi barrio

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💡El Falorito de Caníbal Troilo💡

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El Falorito de Caníbal Troilo

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Dos emprendedores de Esquel, Marcos Alejo y Calaverita Mateos, crearon este novedoso sistema de tangos compuestos en Patagonia e interpretados a domicilio, por ejemplo:
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* «Devolver»: Clásico de clásicos, cuenta el regreso de Gardel a Buenos Aires desde París, sin parar de devolver por la borda todos los mariscos en mal estado consumidos a bordo.
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* «Mano a mano»: tango más conocido por los autores como «Alambre de escoba», alrededor de las mil pajas.
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* «Cáñamo en Flor»: Tango compuesto por Alejo y Mateos en su estadía en Jamaica junto al rey del reggae, Bob Expósito Virgilio Marley.
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Acercate al pequeño falo tanguero de los Artistas esquelenses y prendete de sus innovadores tangos patagónicos

«¿El voto ignorante de los pobres?»

(El círculo vicioso del neoliberalismo)

Las lomas abrazan al pueblo, mientras las lenguas de humo que hablan a través de las chimeneas, llevan en sus fantasmas de madera y carbón las alegrías, frustraciones y sueños de las familias que Marvel olvidó incorporar a su gringo equipo de héroes.Un rancho de madera y chapas, camuflado entre la tierra y los pinos, olor a capón y torta frita recalentada perfuman el vecindario de obreros y changarines en un domingo de sol que calienta más a unos que a otros.En otros hogares con más suerte, las redes sociales, ese territorio que universaliza a muchos y expulsa a tantos otros, escupe desde su encandilante y verborragica pantalla una frase digna de la ilustración del siglo XVIII:

«Voto fácil y barato de un electorado pobre porque es un electorado ignorante»

Épica reflexión que, simplemente intuyo, es cuero del adn de otros vecinos y vecinas de mi querido pueblo, con quienes compartimos deportes, almacenes, familiaridades, vecindades y, que en su gran mayoría, hay nobleza e historia de bien, quizás no han podido acceder a otros modos de construcción de sentidos o, también, van moldeando sus pupilas por las fábricas de sentido común que la historia oficial talla y reproduce a través de sus dispositivos educativos y comunicacionales.Si me permiten, tomaré con prudencia ese pensar y lo llevaré de las narices hasta el laboratorio de los ensayos, en un domingo con mate medio lavado e insolvencia filosófica, para aplicarlo a un ensayo que ratifique o rectifique la expresión ilustrada ante mencionada.Imaginemos, entonces, quien no es pobre dirigió y dirige su voto hacia candidatos más facultados para generar mayor estado de bienestar, por lo tanto esa expresión democrática irá hacia quienes comparten ese territorio político y cultural supuestamente más sofisticado, de modo tal que, por ejemplo, se verían reflejados en opciones fuera de los elementos «populistas», allí podríamos ir a la historia de décadas reciente.Esas iluminadas matrices políticas que llegaron al poder gracias a un electorado «no pobre» lograron algo fantástico en cada ocasión que fueron y son gobierno, destrucción de los aparatos productivos nacionales, provinciales y regionales, dejaron a la deriva millones de mujeres y hombres con sus respectivas familias, quebrando sus proyectos de vida, comprometiendo el futuro de sus hijos y nietos. Además, como si eso no fuese tan maravillosamente innovador y destacable, endeudaron sistemáticamente al país, fugando divisas a paraísos fiscales, vaciando las arcas del estado y desmoronando el tejido productivo privado, salvo los mismos sectores concentrados históricos que, oh casualidad, siempre salen indemnes y, nuevamente oh casualidad, están íntimamente relacionados a esos poderes verdaderamente reales que se encuentran siempre, o casi siempre, atrás de los hilos de los títeres. Curiosamente y como un ciclo continuo, regresan los gobiernos «populistas» a través de, entre otros, los «votos ignorantes de los pobres», para comenzar a colocar ladrillo por ladrillo la casa derribada de la nación, aceitar los engranajes de la actividad productiva privada y poner en marcha las políticas públicas necesarias para, más o menos, equilibrar o intentar equilibrar la balanza un poquito por lo menos en favor de los más vulnerables quienes, al incluirse en el sistema a lomo de educación, salud, techo y trabajo, comienzan a hacer rodar la demanda y oferta como motor de la economía y producir la movilidad social que podríamos llamar el «mal de los poderes reales» ya que esos pobres ignorantes de voto barato comienzan a comer en los mismos boliches, usan las mismas altas llantas que los señores rubios, de ojos rubios de dientes rubios y pensamientos rubios, van a las mismas escuelas y emprenden nuevos proyectos productivos privados, familiares, colectivos que desatan los nudos de la pobreza y generan mayores puestos de trabajo.Sumemos a estos datos, si me permite, los agregados de valor a las materias primas que siempre son de los históricos propietarios de la tierra y la renta, que logran, entre otras cosas y de la mano de la educación, la investigación y la ciencia pública, cambiar la matriz productiva y pasar de exportar sólo limones a limones y satélites y vender, por ejemplo, datos que sirven a empresas extranjeras y gobiernos de otros países, honrando y poniendo en valor la educación, el esfuerzo, el estudio y la solidaridad como vínculos sociales inseparables para el desarrollo sostenible de una nación. Disculpe, se me pasan lo chorizos y usted ya está cansado de leer, sólo lo invito, la invito a repensar ciertos lugares comunes que solo los repetimos y los escuchamos como frases inoportunas o fuera de lugar, hurgue entre esa palabras que nos moldean, nos generan sentidos y articulan sociedades, por ahí quien dice, en una de esas, nos libramos del circulo vicioso de caída y levantada de nuestro país, interpelando a los espacios políticos, absolutamente a todos los espacios políticos, resignificando el sentido de la política y poniéndola al servicio del desarrollo de los derechos humanos intrínsecamente ligados al sector productivo con conciencia social, elaborando un camino sustentable para todas, todos y todes.Antes de irme, ya que tengo el pan partido al medio para meterle el zochori, juguemos al menos hoy que en lugar de estigmatizar al oprimido con frases como «voto pobre y barato», podemos imaginar que ese voto pobre es pobre el «voto» propiamente dicho en cuanto a su desprendimiento del dinero como directriz o direccionamiento de elección y no como pobre en el sentido del humano y sus posibilidades de recursos económicos. Algo así como el voto pobre de dinero, rico en necesidades y demandas e interpelaciones; librando a los más vulnerables de la pesada carga de estigmatización histórica y colocando ese peso sobre quienes realmente y en función de sus responsabilidades son usinas, fabricas de sociedades empobrecidas y, que además, se dan el lujo de calificar a los excluidos. Entonces, antes de meter el primer mordiscón a este choripán, lo invito a reflexionar en la siesta…¿Es realmente el voto de los pobres el problema de la desigualdad en la Argentina o hay una fuerza, en las sombras, a veces visible, que nos confunde y enfrenta?