“Origen del estornudo”

– Leyenda Patagónica –

A recent picture of a man sneezing as the hay fever season approaches. Thousands of sufferers around the country will once again be faced with high pollen counts and will be taking medication to treat the symptoms. * 04/02/03 The sounds heralding spring this year are more likely to be sneezing, coughing and nose-blowing, rather than the traditional cuckoos and bleating lambs. The warning comes from the Woodland Trust, which says that in response to global warming, many flowers including trees and grasses, are flowering earlier and for longer. The result is that pollen, which triggers hay fever, is released for longer periods. The latest findings are from the world s largest phenological recording survey. Phenology is the study of the timing of natural seasonal events. 14/11/2003: Admissions to hospital caused by serious allergic disorders have dramatically increased in the last decade, research revealed, Friday 14 November 2003. A study of hospital stays in England caused by four serious allergic conditions more than tripled in the space of 10 years.


En la localidad de José de San Martín (Chubut), a unos 100 Km de ese pueblo, existe una pequeña comunidad llamada Storn.
Los Stornudos, practican una vida muy ligada a la tierra y a las costumbres sintomáticas de los cuerpos. Desde temprana edad, los niños Stornudos son educados en la importancia de la acción de Stornudar (termino apropiado y tergiversado por la cultura occidental), como fenómeno de evolución espiritual en simetría con los lineamientos de las energías vitales del universo.
Los Maestros Ancianos de la comunidad Storn, sostienen que el stornudo es la evacuación natural de la mismísima alma de los pensamientos, tristezas, desengaños, que no encuentran respuesta en el interior de nuestros parámetros lógicos.
Esta expulsión de las inquietudes no resueltas son liberadas para que desarrollen una peregrinación solitaria por la estepa patagonica en busca de las respuestas que satisfagan su sed de autoconocimiento.
Una vez que el Stornudo, montado en ese viento que exhala nuestro cuerpo, encuentra su razón de ser, detiene su andar y cae en la tierra para luego convertirse en una planta de neneo. Y es a estos vegetales, en el entrevero de sus hojas espinosas, donde los iniciados Stornudos van a buscar las respuestas trascendentales de la Vida.
Esta noble leyenda o quizás una verdad no comprensible para nosotros, tiene un enemigo hostil y macabro:

“La secta del “Pañuelo”

Comandado por el nuevo Comandante “Oscar Elite de Papel”, que tienen como objetivo principal ocultar la verdadera función del Stornudo y crear la idea que hay que reprimir los Stornudos o, en el peor de los casos, obstruir mediante el uso de pañuelo de tela o papel el paso de las almas de nuestras penas, tristezas y desengaños a la libertad del autoconocimiento.
Por tal motivo, este lunes nos juntamos en el centro de José de San Martin a Stornudar hacia los cuatro puntos cardinales, con absoluta libertad, creando un mandala “Achis”, tan sólido y vigoroso que haga eco en todos los rincones del mundo y que no pueda ser reprimido por pañuelo alguno.

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario