“Mirá Pal Fondo Comotá”

(M.P.F.C.E. – Sistema Metereológico Esquel)


Sin ánimo de desmerecer la labor histórica, ardua y continua, del Servicio Metereologico Nacional argentino, quiero esgrimir el valor certero, preciso y revolucionario del M.P.F.C.E (Mirá Pal Fondo Comotá, Esquel – Sistema Metereológico de Esquel.Sin fecha exacta. Su aparición data de la primera mitad del siglo XX. algunos se lo atribuyen al primer mozo de Confitería Atelier, Jacinto Evans Jones, aunque un sector opositor se manifiesta a favor del Dr. Nahuel Piltriquimán, famoso ginecólogo nacido en Taquetrén, como el gestor del novedoso sistema meteorológico. Lo cierto es que dicho método, sencillo, de fácil asimilación intelectual, cuya precisión no ha podido ser desbancada ni refutada por casi un centenar de científicos internacionales que han llegado a Esquel para desbancar el M.P.F.C.E. con resultados infructuosos.Bien, a continuación compartimos una apretada síntesis de los pasos y metodología que usted deberá seguir en caso de querer adelantarse al clima del día posterior:


M.P.F.C.E.. Mirá Pal Fondo Comotá, Esquel


1) Emerja de su hogar, hasta la vereda, patio o sitio que le permita visualizar el cordón montañoso cordillerano que custodia la espalda de Trevelin.

2) Dirija la mirada, acompañada por la el dedo índice señalando, precisamente, hacia el el cordón montañoso anteriormente mencionado.

3) Coteje si el cordón cordillerano, allá en los límites del horizonte, está con muchas, pocas o ninguna nube. No olvide rastrear, también, los colores que pueden variar desde el celeste casi transparente, hasta unos rojos infiernos, atendiendo que cada una de estas manifestaciones corresponde a tres fenómenos climatológicos determinados por una terminología esquelense estrictamente académica:


* “Mañana van a caer soretes de punta”

* “Má o meno vatá“

* Vatá buenísimo pa ir a pejcá”


4) Por último, si quiere añadirle un refuerzo y aval al M.P.F.C.E. acompañe al dedo índice en su labor de señalizar el espacio que nos brinda el clima del día posterior, sólo estire sus labios, cual beso, señalando apuntando hacia el mismo destino.


– Fin –


Foto: Gaston Ceballos


Calaverita Mateos (Esquel)

www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario