«MALVINAS, CULTURA Y NUEVOS TIEMPOS – TELAM»


Para quienes, más allá de nuestra estructura academicista y educación formal, provenimos esencialmente de una estructura político/cultural nacida en el Punk, hemos luchado, informado, divulgado la importancia del fenómeno cultural Punk en todo el mundo con sus diversidades regionales (siempre fuera de la imagen patetica y estúpida construida por películas de hollywood).
Hoy, revisando la efemérides de la Agencia Nacional de Noticias (TELAM), había un apartado con las 10 canciones sobre Malvinas:

http://www.telam.com.ar/notas/201304/12237-10-canciones-sobre-malvinas.html

Lo grato de la sorpresa es que incluyeron, entre otras, bandas punks argentinas y de otros lugares que siempre fueron silenciadas, obviadas, ninguneadas por los mass media…y hasta los Exploited están ahí!!!…si, leyeron bien, THE EXPLOITED en TELAM!.

* Del libro más serio escrito sobre el Punk «Los Rastros del Carmín» de Greil Marcus:

«el punk no fue tanto un fenómeno musical como un movimiento social, una corriente de pensamiento espontáneo y maximalista, que atacó las mismas raíces de la sociedad que le había dado origen. El nihilismo, la falta absoluta de profesionalidad, las burlas más atroces, el feísmo como estética, constituían la perfecta contrapartida de una sociedad basada en la hipocresía, la competitividad y el clasismo más descarado. Pero el punk no salió de la nada: el autor inicia un rastreo que se remonta hasta los anarquistas místico-lujuriosos y los heréticos milenaristas de la Europa medieval, hasta todos aquellos que han creído que todo podría ser diferente y han imaginado una sociedad futura que hiciera tabla rasa del pasado.

Un hilo secreto lo conduce al dadaísmo, surgido en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1915, ya la Internacional Letrista y la Internacional Situacionista, dos pequeños grupos radicados en París en los años 50 y 60, impulsados por Guy Debord, el autor de La sociedad del espectáculo, la crítica más lúcida y radical del capitalismo, e inspirador subterráneo de la revuelta estudiantil de mayo del 68.»

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.