«LA PALABRA POR EL HIP HOP Y LA PAYADA»


Hoy, finalizó el Encuentro Federal de la Palabra. Realmente alentador que se impulse institucionalmente un Encuentro de tal magnitud tomando a la PALABRA como la herramienta transformadora, el elemento de resolución de conflictos y de alejamiento de la violencia, la PALABRA, esa «cosita» que nos arma, nos desarma, nos traslada, nos vive, nos trasporta, es decir, magia.
Ver y escuchar, en el Encuentro Federal, a la PALABRA no sólo desde diversas lenguas, sino desde diversos géneros y soportes me parece un pie fundamental en las Naciones que quieran solidificar sus diversidades en una identidad plural.
En la inauguración me encantó ver a la Presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, al lado de un Intelectuales, Escritores, pero también cómicos y un representante del Hip Hop nacional, Mustafá Yoda, que representó a la PALABRA desde el Rap, improvisando.
Inmediatamente, me vino el recuerdo de nuestro primer año en Lra9 Radio Nacional Esquel en la gestión de Horacio Iturrioz, haciendo el programa Ego Non Fui, logramos convocar a los pioneros del Hip Hop esquelense, Puntos Cardinales (Sam Moretti y Sepo Gonzalez) junto a Daniel Brito (Payador, Músico de raíz folclórica), donde sin previo conocimiento improvisaron cada uno desde su propia particularidad e identidad….el resultado, creo, fue un Encuentro de la Palabra, con mucho respeto, amor y pluralidad.
Este hecho, no sólo quedó ahí, sino que Horacio Iturrioz lo destacó en la sección de Radio Nacional Esquel en el enorme y bello libro de la Historia de Radio Nacional Argentina, hecho que en aquel momento implicaba un riesgo ya que no era tan fácil como ahora entender las diversas manifestaciones por donde la PALABRA se expresa.

* Agradezco el video de mi broda, Sepo Gonzalez, que hasta hoy en día me sigue emocionando.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.