“LA CHOTA DE JARA” (Esquel para turistas, principiantes y guachos pulentas)

294470_2211468398468_1000247333_32532851_2021521439_n
Aunque muchas y variadas son las características que componen el ser identitario Esquelense, sea nacido o por adopción, hay uno que nos atraviesa transversalmente a varias generaciones.
Una frase cuyo origen, aun desconocido, despliega un abanico de misterio no sólo por la directa insinuación al miembro viril masculino, sino por la referencia esplícita a un apellido, nombre o apodo singular y popular. Me refiero a la nunca bien ponderada frase:

“LA CHOTA DE JARA”

Curiosamente utilizada con el fin de brindar una espasmódica y rápida respuesta que manifiesta una absoluta negativa y rechazo incondicional a la oferta del contenido del mensaje de un emisor cualquiera.
Ejemplo:

Emisor: Queres acompañarme a rezar a la iglesia?

Receptor: La Chota de Jara!

De esta manera, aunque los historiadores no han dado aun con el personaje histórico que dio origen a esta más que esquelense frase, si quiere sentirse verdaderamente esquelense, ampliando su identidad local, recuerde que ante cualquier invitación a la que usted quiera negarse, sólo responda con orgullo:

“LA CHOTA DE JARA!”

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

4 pensamientos en ““LA CHOTA DE JARA” (Esquel para turistas, principiantes y guachos pulentas)

  1. estimado amigo,, la frase la chota de jara,,para nostros es de mar del plata, jajaj y por loque parece es una frase casi universal de la argentina,,y cada ciudad o pueblo sela atribuye como propia,o sera que don jara tenia una chota bien grande,,y mucho familia por la argentina,,,seria intresante seguir investigando este tema,,hasta que demos con don jara y podamos honrarlo como corresponde con un monumento en cada pueblo,y decretar el dia de la chota de jara para pdoer festejarlo en familia,

  2. Está buena la joda sobre el tema. Entré a ver qué decía sobre la frase y me encontré con varias cosas sobre el tema. En el año 80 mas o menos un compañero del secundario, Tito, lo decía, y creo que era de Esquel, casi seguro que era de esquel. Me izo reir esto, jaja…

  3. Buen día, se la historia verdadera de don Jara. Juan Hector Jara, médico y uno de los fundadores del hospital materno infantil de mar del plata. La frase es mas larga, según parece Juan era homosexual y la frase completa usada en ese entonces era. “La chota de jara, ve una concha y dispata” asi me .conto mi abuelo que vive en Mar del Plata desde 1935. Saludos, Edgardo Moldes desde Mardel.

Deja un comentario