“En Ejquel se pejca con mojca”

(Apertura temprada de pejca 2017 y el lenguaje esquelense)

Estimado y bienaventurado turista, hemos de acercarle a usted algunas recomendaciones para que, al llegar a nuestra zona, pueda desenvolverse mucho más mejor a la hora de interactuar lingüísticamente con los habitantes de la ciudad y parajes cercanos .
Si bien, la pesca con mosca, es para los aficionados y los pescadores deportivos, una noble actividad en contacto con la naturaleza, en cada lugar posee particularidades diversas. Aquí en Esquel, defendemos la originalidad de nuestro habla a capa y espada, incluso contra el mismísimo español que quiere hacernos volver a su lengua natal.
En cualquier lugar de habla hispana, esta actividad se denomina:

“Pesca con mosca”

Pero nosotros hemos logrado evacuar en gran medida la letra “S” en el interior de los términos para sustituirla por la letra “J”, cuya potencia fonética lleva implícita una fortaleza que estimula al turista y al local a realizar, efectivamente, la modalidad de la caña y el señuelo.
Por lo tanto y facilitando su inserción en nuestra tierra, le recomendamos empezar con este simple ejercicio que, no sólo le hará comprender la veracidad de la hipótesis aquí vertida, sino que la comunicación con los esquelenses será más fluida y amena y se hará entender en nuestro Pueblo como la concha de su pico.
Entonces, diga con nosotros:

“En Ejquel se pejca con mojca”

* Imagen tomada en la unión de los río Yrigoyen y arroyo Alvear, a metros de la isla Politécnica.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario