“ELEONORA PECASONI” – (Leyenda patagonica)

freckles-myipgc4sv-207175-530-795
En el mes de marzo de 1914, en una humilde casa de campo a orillas de la ruta entre San Martin y Gobernador Costa, nace Eleonora Pecasoni. Hija de Ramòn Punteagudo y Doña Petrona Garchilufio.
Un titulo del Diario El Oeste de Esquel de aquella época titulaba el siguiente hecho ocurrido por aquel tiempo. Transcribo literalmente la noticia del matutino esquelense tal cual lo escribió el periodista Manuel Lefallas:

“Murió la Lus Mala Niña de sinco años iere de muerte al mito canpestre. En oras de la tarde de aller, aprosimadamente a ceis quilometros de San Martin, prosimo a la localidà de Governador Costa, la pequeña Eleonora Pecasoni se encontraba junto a sus padres preparando el desalluno frente a la bentana de su casa cuando de repente bieron que, desde el horisonte, una lus fuerte brillosa, como un sol, se dirijia a gran belosidad hacia eyos.
Los padres inmobiles no supieron que hacer, pero Eleonora con apenas sinco años, reasionò inmediatamente y tomando el colador con el cual colava la leche para el cafe se puso en posiciòn de Guillermo Vila esperando el saque de Andrea Agasi y cuando la Lus Mala atravesò laventana ingresando a la casa,la niña lediò un sertero golpe de colador, cual raqueta, disolbiendo la Lus Mala en millones de puntos de lucecitas que impactaron contra su rostro. Los padres asustados por la manera en que el rostro de Eleonora avia quedado, decidieron llevarla hasta el curita del pueblo.
Al llegar al confecionario, el sacerdote le preguntó a la niña:

– ¿Pecas hija?
– Hasta el culo Padre.”

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario