“EL MISTERIO DE LAS TRES MARÍAS” (Leyenda patagonica)

25959_4618137443690_525690578_n
Cuentan las tradiciones orales originarias que, hace tiempo, cuando las palabras no habían parido lenguaje, desde la sábana de luces del cosmos, una de las Cuatro Marias descendió colgada de una pelotita de corinto en el centro de la meseta Patagonica.
Esa misma noche, rodeada de un circulo de choiques danzantes y un coro de bandurrias alocadas, la estrellita aventurera hundió en el árido suelo la semilla de diente de león. En su interior estaban escrito en trazos místicos sus sus sombras y luces.
La leyenda cuenta que la estrellita volvería junto a las otras tres el día que alguien interprete su mensaje.
Un día, montado a lomo de una liebre multicolor, un poeta mediano cabalgó hasta el centro de la meseta orientado por las guiñadas de los ojos de la Cruz del Sur.
Se detuvo el joven poeta en un punto en el cual los neneos saltaban ludicamente alrededor de una plantita de achicoria, desde la cual brotaba una flor de diente de león que hablaba en el idioma de los místicos arco iris.
Tomó suavemente la planta y bebió de sus pétalos el vino del Estío. Comprendió la lengua de los siete colores. Descifró el mensaje de la estrella hereje.
Hoy, los abuelos y abuelas cuentan que la Estrellita nunca más volvió al cielo. Que las Tres Marias lloran en las noches y están media inclinadas señalando el lugar aquel en donde la Estrella y el Poeta se animaron al amor y lograron unir el cielo y la tierra.
En la actualidad, los amantes eternos, suelen enterrar en la meseta patagónica botellas de vinos del estío, para destaparlas cada vez que nace un hijo, para beber ese néctar y continuar la tradición de los amantes que hablan con las letras de la Tierra y el Cosmos.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

4 pensamientos en ““EL MISTERIO DE LAS TRES MARÍAS” (Leyenda patagonica)

Deja un comentario