“Como d´Esquel a Trevelin”

(Sistema de medición patagónico)

Si bien el Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA), ha unificado un criterio razonable para establecer un patrón común de medición para todos los habitantes de nuestro suelo, creo que incurre en un error de carácter estratégico al dejar en el olvido otros métodos de medición oriundos de distintas regiones, también de nuestra patria, que ofrecen alternativas genuinas en el ejercicio algebraico de estructurar el espacio y el tiempo de acuerdo a los parámetros del pensamiento cosmogónico nativo.
Pues bien, Esquel representa un cónclave rotundo a la hora de establecer una resistencia genuina ante el embate monopólico de la uniformidad de sistematización de las medidas del espacio territorial, tal es el caso del sistema métrico C.E.T. (Como d’Esquel a Trevelin) inventado en el año 1959 por la Pedicura anarquista, May Freeman junto al creador del jugo de Neneo “Cactu no Esistí”, Calaverita Mateos, más la imponderable colaboración del Agrimensor Bolchevique, Dante Lobos.
Por mas infamias, calumnias e intentos de deslegitimizar el sistema C.E.T. tratándolo de impreciso e inconsistente por parte de la comunidad científica internacional con el apoyo de científicos cipayos de nuestro país, nadie, pero absolutamente nadie que nació, vivió o vive en la actualidad en Esquel, Trevelin o poblaciones aledañas puede desmentir la siguiente explicación del sistema “Como d’Esquel a Trevelin.
Partamos de la distancia, según el SIMELA, por la cual entre Esquel y la vecina localidad de Trevelin existiría un espacio geográfico unido por una ruta que consta de 25 kilómetros, aunque los verduleros aristócratas de Aldea Escolar suelen esgrimir que ese espacio varía entre 24 y 26 Km. Dependiendo del precio de la cebolla. Pero mejor centrémonos en los 25 Km para ubicarnos mejor en la explicación.
Bien, ahora usted estimado lector, con una mano en el corazón y apelando a su honestidad intelectual, confiese públicamente que cada vez que se encuentra lejos de nuestra ciudad o hace alusión a una distancia que quiere ubicar en otro emplazamiento geográfico usted en lugar de establecer la cantidad de kilómetros establecida por la cartografía oficial, en realidad usa frases tales como:

“Y…queda como d’Esquel a Trevelin” o la “Si, ma o meno como d’Esquel a Trevelin ida y vuelta”

Frases cuya multiplicación y proyección nos permitiría calcular distancias años luz, como lo certifica un audio de la NASA del Neil Armstrong, el primer hombre e llegar a la luna, cuando puso su pie en el satélite de la Tierra se le oyó decir:

“Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad, má o meno como quichicientos d’Esquel a Trevelin ida y vuelta”
(Archivo censurado por la NASA)

Entonces, no temais ciudadano de Esquel ante el embate de los leguleyos del SIMELA, nuestro poético y autóctono C.E.T. sistema de medición “Como d’Esquel a Trevelin” es valido y mucho más mejor que los concha e’su pico del pensamiento único.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario