“Cintéx o cinta Scotch”

(Un dilema etimológico patagónico)
713
Pegajosa disputa se mantiene en este rincón del mundo, en la Patagonia, específicamente Esquel, donde coincidimos unánimemente en que el nombre de la tela adhesiva, real, constante y sonante es:

“Cintex”.

Este término está certificado en la cátedra de “Puto el que leé esto” del Dr. en Lenguas libres, Sergio Clito Risabio de la Universidad Esquelense Conch Supico.
Término acuñado en 1904 por la joven esquelense, Cintia Evans Puelman, cuando al divorciarse de su marido maltratador, el Coronel John Philips Dolubo, ella optó por escupirlo contra una tela que estaba detrás de el, con tantos soplamocos seguidos uno detrás de otro, durante 3 horas 42 segundos, que lo dejó pegado para siempre a esa tela.
A partir de aquel episodio, los esquelenses lograron suplir el moco de Cintia por pegamento artificial y en el honor a aquella aguerrida dama y su épica pelea contra su ex:

“Cintia” + “ex” marido + tela = “CINTEX”

Ahora, ciudadanos argentinos y del mundo, acompañen el trabajo identitatario y cultural que llevamos adelante los esquelenses y con una mano en el corazón, a partir de ahora, cuando utilicen la redonda cinta adhesiva….cómo la llamarán:

“¿Cintéx o Cinta Scotch’”

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario