“Carlos Nine…una charla para Esquel”

20160717_160554
El sábado falleció, Carlos Nine. Mucho mas no se puede agregar sobre este gigantezco Ilustrador. Sólo recordar que desde Esquel también se lo homenajeo en vida. Fue en el 2009 donde fue portada y nota central de la revista Play Esquel que realizábamos junto a la más extraordinaria Diseñadora Gráfica de la Patagonia, Gabriela Novas, cuyos trabajos estaban adelantados en el tiempo.
Me emociona saber que hemos tenido una visión, tal vez pobre o equivocada de las culturas más allá de nuestras fronteras desde aquel medio gráfico, pero si estoy seguro que en esos cuatro años de vida se visibilizaron personajes y temas que aún no habían sido hecho públicos o al menos no desde lo mediático.
Muchos eran parte del colectivo, entre otros, Marcos Alejo, Virchu Ret, Jorge Oriola, Marcelo Andrés Roberts, Nadine Alemán, Tamara Granja, Valerie O’Farrell, Traca Triay, y muchos mas. Veo en esta edición notas de Ezequiel Ruiz a Diego de Kultura Tatoo, a Eduardo Puyelli y su hermano Ariel Puyelli, Agustin Cristiani entrevistando a Augusto Blanca, Augustin Berman ilustrándonos sobre el soundsystem. Era muy dificil ya que en tanto tiempo sólo recibimos una pequeña ayuda de cultura durante algunos meses, pero pautas oficiales no se arrimaban ni de casualidad.
Regresando a la portada de ese número de Play Esquel, vuelvo a decir que desde aquí, desde este rincón del mundo también rendimos homenajes a los grandes Artistas no sólo cuando mueren, sino en vida que es cuando debe ser.
pd: Tuve la suerte de entrevistarlo también, telefónicamente, para Ego Non Fui en Radio Nacional Esquel, en una charla amena, muy divertida y llena de sabiduría. Ojaká esté en los archivos de la radio.

* Bueno, despúes de verla a lo lejos creo que ya es hora de arrancar una nueva revista en Esquel, Trevelin y más allá…a arremangar la creatividad se ha dicho!!!

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario