“Capón o Muerte”

(Comando C.A.P.O.N.)
10942433_10205866077754995_7999932665767922689_n
Según el Comando Argentino Patagonico por una Olla Nacional (C.A.P.O.N.), hace mucho tiempo que en la Patagonia se desató una invasión globalizadora, hija del pensamiento único imperial, que pretende homogeneizar los paladares no sólo de las familias patagónicas, sino también el de los turistas que llegan cada vez con mayor caudal a nuestra región. Muchos Chef y Cocineros alto gourmet han sido colonizados por la imperial “diet” del morfi, es decir, han satanizado las grasas en pos de comidas ayunas de las mismas so pretexto de una vida saludable.
En esta invasión de nuestras cocinas, la deliciosa carne del Capón que otrora honraba las mesas de nuestros padres y abuelos, ha sido reemplazada por herejes milanesas de sojas, ensaladas de exóticos nombres que pecan en la ausencia de sabores, aderezos light hijos de la insulsez más absoluta, como llegando al extremo de la existencia de vecinos que han sido vistos ingiriendo unos discos blancos de arroz inflado, más parecidos a morder telgopor que aportar nutrientes a nuestro organismos.
Pero nada está perdido ya que un grupo de valientes adalides del buen comer y defensores de las pancitas con glamour, reunidos en congreso Guiseril Patagónico, están llevando adelante el rescate, revalorización y divulgación de las bondades gourmet del nunca bien ponderado Capón Patagónico y el plato más exquisito y suculento que debería identificarnos frente al embate light del imperio: “El guiso carrero patagónico”.
C.A.P.O.N. está integrado por:

• Comandante, Jorge Oriola​: Conocido en la cordillera chubutense por escribir la biografía e historia del primer chinchimolle psicobolche del país.
• Teniente Adrian Abel Gauna​: Creador de la música de batalla del Comando, llamada “Sinfonía inconclusa de Joan Sebastian Keipon”
• Sargento, Silvio Drach: Conocido en los ambientes militares del mundo por su libro: “Tácticas bélicas para rascar el fondo de la olla con un cacho de pan”
• Capitán, Pablo Bersier​: Responsable de la Agencia de Inteligencia Caponeril y creador del software libre “Windows of gras from capón”.
• Cabo, Calaverita Mateos​: recordado en la Patagonia por su prominente nariz capaz de olerle, al galope, el tuje a una bandada de choiques para determinar su dieta herbívora del día.
Por una cocina por y para nosotros, por una dieta proverbial como la de nuestros abuelos, por unos platos que no discriminen la grasa, sino más bien que la bendiga, es que CAPÓN declara a los cuatro puntos cardinales:

“ Capón o muerte “

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario