«BAR LA ÚLTIMA COPA» (Leyenda patagonica)

931_439198319478247_2081978242_n
Se encuentra en la esquina de Alberdi y 9 de Julio. Está en conocimiento de todos, en la ciudad de Esquel, la existencia del bar La última Copa.
Quienes asisten de manera asidua no discuten las leyendas que circulan entorno del boliche, aunque los medios de comunicación de Esquel lo ignoran olímpicamente.
Entre los clásicos; grapa, caña, licores varios y algún que otro tinto asustado con un chorro de soda, se habla de un trago que es la especialidad de la casa y que, si usted se percata estimad lector, le da el nombre al local. O viceversa.
Se cuenta que este brebaje, cuyas materias primas aun se desconocen, cuando es bebido en una copa añeja convidada por el propio bolichero, es la última vez que se hace. Se produce ahí, la manifestación o alteración de algunos ordenes cognitivos.
Quien toma de la última copa permitirá que las nubes se conviertan en matorrales verdes y pomposos, cuyas hojas se desprenden de los cielos en lluvia lenta, silenciosa. Cada una de las hojas corresponde a las almas de los seres que no han logrado amar, verdaderamente, en la vida.
También, el líquido que habita en la última copa, sufre modificaciones sustanciales. en su interior el cielo se expresa magníficamente, y un cardumen de nubes blancas circulan en el sentido de las agujas del reloj. Dichas nubes albergan los sueños de los hombres y mujeres que lucharon por un mundo mejor, bañado por la justicia.
A veces, sobre todo en otoño, algunas hojas de la llovizna del matorral caen en la copa con nubes. la tristeza de quienes no conocieron el verdadero amor dialogan con los justicieros deseos. Se abrazan. el brebaje se vuelve efervescente. Sabroso y fuerte.
Algunos parroquianos, luego de haber bebido la última copa, egresan del boliche con una sonrisa que maquilla la otrora pena que salpicaba el rostro. Muchos, sino la mayoría, ese dia regalan una flor a la primera persona que encuentran en la calle y que, lamentablemente, ha olvidado el oficio de soñar.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.