“AFECTOS ESPECIALES”

20141217_094700
Hoy, a eso de las 9 de la mañana, largamos ancla en la Avenida Alvear frente a la vieja pared con pinos antiguos del gimnasio municipal.para ingresar por última vez en el año y quien sabe por cuanto tiempo a la Escuela especial 502.
La primera página del libro “Chomas eran los de ayer” que había leído la noche anterior indicaba, en teoría, como sujetar el garguero y cerrar las persianas de los ojos a pura fuerza para no dejar que las mariconetas lagrimas salieran a patotear nuestras mejillas, pero en la práctica se traspapelan las los trámites y todo sale al revés.
Egresaba, luego de muchos años empapando las paredes, el patio y el jardín con amor, travesuras, palmas y risa, la personita que le puso cartel de desvío al camino anárquico de mi vida para entrar en el sendero de la responsabilidad, una palabra que con el empezaba a tener aroma a revolución, a cambios, a sismos del espíritu que transforman como la marea a la arena.

Hablo, por supuesto, del firulete cósmico Fran.

En un acto con palabras emotivas por parte de directivos y Docentes, más la actuación de los alumnos dignos de convocatoria por parte de cualquier sala teatral o proyecto Spielbergreano, el piso se convertía en un río de lagrimas de felicidad mezcladas entre los padres, las Maestras, amigos y parientes, junto a remolinos de sonrisas y pechos anchos de orgullo. Las chicas y los chicos egresaban.
Pensaba en todo lo que pasamos junto al Firulete Cósmico a lo largo de sus 14 vueltas al Sol, acompañados también por ese montón de ladrillos con guardapolvos que van y vienen, a veces con momentos de enojos para con el sistema educativo, muchas otras contentísimos y agradecidos por el mismo, a veces pelearse con Maestros , la mayoría abrazarlos y ser Uno con ellos.

Al finalizar, dejando atrás la puerta principal, abrazados con Firulete Cósmico, me di vuelta para ver ese lugar una vez más e inmediatamente sobrevino la idea de la Política, esa herramienta extraordinariamente fuerte cuando está en manos de los individuos, de las sociedades, de los Pueblos. Las veces que hablamos diariamente, a nuestra manera, de política con Firulete Cósmico (quien bautizó al querido ex Presidente al ver su sonrisa de niño travieso e inquieto como Késtor Nischer), para entender el mundito familiar, el mundito barrial, el mundo país, el mundo latinoamericano y el mundote que nos da vueltas y vueltas para seguir viviendo.
Algunos dirán, es muy chico para pensar en política. Tal vez. Pero a mi lado es imposible que no viva la política como una responsabilidad, como un juego, como un desafío, como adrenalina pura, como subibaja en las relaciones humanas.
Nos dimos vuelta y le dije cuántos soñadores, cuántas luchas, cuánto trabajo y amor hay allí, Firulete, y las lágrimas salieron al galope pensando en los oscuros años que arrasaron con una generación de transformadores sociales y culturales, años de plomo y sangre acompañados luego por las fauces del neoliberalismo que aun larga zarpazos para vaciarnos de Humanidad.

Cuántos han yugado sudor, lágrima y sangre, para que un Estado, que somos todos, tenga la presencia que debe tener y lograr más Educación pública, más Salud Pública, más inclusión, más igualdad de oportunidades, más miradas, más vidas, más amor. Lo abracé fuerte y le prometí y dije al oído que juntos vamos a seguir soñando y peleándola con estas espadas de colores y flores que nos dejó el atorrante de Késtor con su patota de locos lindos y soldados del arco iris, Chávez, Evo, Lula, Rafael, Fidel, para que sigamos sembrando mayor empoderamiento desde el bebé más bebé hasta el viejito más viejito en una explosión de chifladas diversidades y energías ancestrales y nuevas que nos eduquen mientras educamos.
Escuelas especiales…tal vez, algunas veces esa terminología es una piedrita en la suela del zapato, pero si dejo asomar mi corazón a meter su nariz creativa, se toma el atrevimiento de imaginar que en estos años vivimos una película bella con momentos difíciles y momentos de alegría enorme, sabiendo que damos un salto a otra Escuela, también pública, donde filmaremos la segunda parte de esta película que nos animamos a bautizar con Firulete Cósmico como…

“AFECTOS ESPECIALES”

• Gracias a todo el personal Docente y no Docente de la Escuela 502…vamos a seguir volviendo a visitarlos con Firulete!!!

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.