«Cuando miro el cielo»

Luego de años de trabajo con proyecto Chiron Plaza del Cielo, Néstor Camino y Carmen Miguel junto a la ilustradora Alicia Borda, a través de Remitentepatagonia, publicaron en Esquel «Cuando miro el cielo», destinado a las escuelas de nuestra ciudad.
Sobre el tema, compartieron la experiencia en Nacional Esquel.
Gracias Carmen y Néstor!!!

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«El Pocasoda»

(Legendaria criatura patagónica fotografiada)

La existencia del «Pocasoda» ha sido siempre una leyenda patagónica, registrada en el testimonio del libro «Qué bicho más fulero» del Biólogo Gustavo Jaramillo donde en el capítulo primero y único «¿Onde ta’ lasau? dice textualmente:

«…Volviamos de pejcar con latita y lumbri del lago para morfar el cuarto e’ capón que habíamo dejau en la parrilla, cuando de repente lo pispeamos al bicho fulero ese arrastrando el pedazo de capón y la damajuana de vino hacia el bosque, perdiéndose en la espesura para siempre el conchasupi…»

La leyenda del «Pocasoda» tomó notoriedad esta semana, cuando Investigadores y fotógrafos del National Geographic captaron la imagen de la terrible criatura en proximidades de un asado que realizaban antes de ascender a las montañas de la cordillera. El Explorador Philips Washington dijo a los medios de comunicación:

«Lo vimos al lado de nuestros víveres con dos armas precarias, una en cada mano, con gesto agresivo, gruñendo unos sonidos irreconocibles, pudiendo calmar su ferocidad al arrojarle unos huesos cerca de sus fauces»

Pero en la misma expedición, el Antropólogo yugoslavo Nahuel Serra, vertió otra versión sobre la aparición del «Pocasoda»:

«Apenas siquera empezó a largar olor el asau e’ capón, apareció el hijoepu, contando chistes verdes, con un vaso e’ lata en una mano exigiendo tinto y soda y con la otra apoyada en un palo para sostenerse en pie del pedo que tenía el conchasuma»

* Artículo escrito para el New York Times.
Francisco Vocos

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Vinos & maderas patagónicas»

Nacional Esquel recibió la visita de Sabry Rua, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Esquel, para compartir su tesis proyecto de investigación «Evaluación del empleo de chips de maderas patagónicas para vinos producidos en Chubut», junto a los Ing, Forestales Oscar Troncoso (INBIES) y Gustavo Salvador (INTA Esquel).

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Radiología»

¡¡¡¡Gracias Mariano Mariano por esta maravillosa radio Sony que pasa a habitar mi pequeño «museito»personal!!! de radios antiguas, vinilos, CD, libros antiguos.
Recomiendo para aquellos que buscan comprar o colocar baterías, «Acumuladores del Sur» tradición de trabajo desde el 63 en Esquel…Pellegrini, entre 9 de Julio y Alvear…con la excelente atención de Mariano.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«El Sutra del Choto»


(Técnica espiritual esquelense para la temporada de pesca)

El gurú espiritual de la Patagonia Calaverita Mateos, invita a locales y turistas a sumergirse en la práctica de algunos pasos para lograr el nirvana criollo. Aquí algunos requisitos:

1) Un Lago hermoso, por ejemplo El Rosario.
2) Una caña (o ginebra) de pesca con mosca.
3) Una lima para rebajar las uñas y no lastimarse los huevos.
4) Un equipo de mate.

Procedimiento:

Elija un lugar cómodo del Lago Rosario, siéntese y estire una pata para cada lado, extienda la caña con uno de sus brazos hacia un lado y el mate en la otra extremidad hacia el otro costado. Cuando encuentre la posición relajada, deje la caña y el mate en el el piso y, sin mezquinarle uña a las bolas, proceda a rascarse bien los huevos hasta que estos le pidan socorro.

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar