«Volando por la Patagonia»

(Las casualidades estéticas del Arte)

Hace un par de décadas atrás, acampando en Lago Rosario con varios amigos, de repente volvía corriendo de la costa, le grito al Negro Arienti, que estaba sentado al lado del fogón con una camarita pocket que se compraba en los kioscos, que saque una foto cuando yo pegue el salto. El Negro, ayuno de todo conocimiento en técnicas fotográficas y levantando la cámara casi sin apuntar, disparó esta foto que, si era buscada trabajada y editada con nuevas tecnologías, tal vez no lograba el objetivo buscado.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Gieco en Nacional Esquel»

(Historia de una radio)

Fotos históricas gentileza de la querida Artista Graciela Bonansea, regreso a la democracia y la visita al estudio de la gloriosa AM 560 del gigante León Gieco – Oficial
A ver, a ver, en la imagen además de Graciela Bonansea, Felix Baliente y Daniel García Belardinelli ¿quién recuerda a las demás personas en las fotos, fecha y nombre del programa?


Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Artista de Hierro»

En Nacional Esquel junto a Tomas Schinelli, quien comparte la experiencia de viajar a París Musée du Louvre, exponiendo sus trabajos en hierro y hasta la comercialización de una de sus obras.

Nacional Rock Nacional AM870 Télam Agencia Nacional de Noticias Ministerio de Cultura de la Nación Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut
Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Surfeando la Nacional»

Estudia, trabaja y es uno de los skaters más extraordinarios que vi la Patagonia. En diciembre del año pasado en Madryn obtuvo el tercer puesto en el provincial de Skate, clasificando para el nacional de febrero en Rosario, se banca económicamente solo, que bueno sería que las instituciones, comercios y vecines de Esquel apoyen a este tremendo deportista que, con perfil bajo y mucha humildad, pone a nuestra ciudad entre los skaters de nivel nacional. Gracias Agustin Calderero por la visita a Nacional Esquel y esa energía positiva de siempre!!!

Nacional AM870 Nacional Rock Télam Agencia Nacional de Noticias Ministerio de Cultura de la Nación Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut Andres Toro
Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Letras de Esquel al mundo»

En Nacional Esquel conversamos con Camila de Oro Licenciada en Letras, que estudia, investiga entre Argentina y Alemania, fue becada hace algunos días por el CONICET Dialoga. Gracias, Camila!!
Gracias gigantes a Marcos Cittadini quien al aire en Nacional AM870 le comentó a Roberto Salvarezza Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación la gran noticia de la beca.
Felicidad que nuestros investigadores e investigadoras vuelvan a ser respetados, regrese la inversión en ciencia y de manera federal.
Lamentablemente en Esquel, jóvenes investigadores que trascienden internacionalmente a través de sus esfuerzos, estudios, investigaciones, pasan inadvertidos para las autoridades municipales.
Tenemos que empezar a trabajar entre todes para lograr que Esquel se convierta en el polo de las culturas, ciencias y el conocimiento de la Patagonia.

Ministerio de Cultura de la Nación Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut Nacional Rock Télam Agencia Nacional de Noticias Lito Rogelio Calfunao Cenpat-Conicet
Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Nnndíiia»

«Curso de idioma esquelense para principiantes)

Para los recién arrimados a nuestra ciudad, turistas que andan pasando por estas tierras y los que deseen adentrarse en los engranajes del idioma esquelense, la Universidad de Esquel, Conch Supic, a través de su Cátedra de Lenguas dirigida por el Lingüista Sergio Clito Risabio, ofrece a todos las posibilidad de aprende a saludar a los vecinos apenas se comienza el día:
El saludo comúnmente utilizado en nuestra Patria, a lo largo y a lo ancho del país, durante las primeras horas del día, es el reconocido y afamado:

“Buen Día”

Pero lo convocamos a que camine nuestras calles, pare bien las orejas y deténgase con mucha atención a escuchar cómo nos saludamos los esquelenses en la mañana.
En primer término, colocamos la lengua apoyada sobre el paladar ejerciendo una presión, si bien suave, con una firmeza tal que al soltarla para pronunciar la primera consonante, ésta tenga una fuerza sonora notoria.
De este modo, observaremos que la otrora “D” del saludo, es sustituida por una “N” con proyección, aunque algunos lingüistas disienten e indican que se trata de una “Ñ”, aunque dicho debate no está saldado.
A continuación, debe acompañarse estas dos o tres letras “N” pegadas y sucesivas con una, ahora si, letra “D” que nace en el despegue de la lengua y el paladar, e inmediatamente se acentúa una “Í” que establece un punto de inflexión en la palabra en cuestión que también debe ser acompañada por, al menos, dos o tres letras “I” mas, pero en este caso la sucesión va en descenso sonoro para chocar con otra letra vocal, la “A”, que da cierre a la palabra popularmente conocida en Esquel y alrededores como el saludo matutino:

“Nnndíiia”

* A modo de agregado, en lo posible y para reforzar nuestras originarias características esquelenses saludatorias, debe acompañarse el saludo con un leve cabezazo hacia abajo.

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Un tango para Bach»

Gran visita y charla en Nacional Esquel Hugo Ponce junto a Ana Ruhl, presentan esta noche en el Melipal el unipersonal «un tango para Bach»
Gracias Hugo y Ana!!

Nacional AM870 Nacional Rock Télam Agencia Nacional de Noticias Ministerio de Cultura de la Nación Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut Lito Rogelio Calfunao
Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar