“Planeta dolor”

(Contractura artística)

Anoche, mi amor me dijo que le dolía la espalda, le quité la blusa para hacerle unos masajes y me di cuenta que no se trataba de una contractura común y corriente.
Mi vida, son los músculos de la memoria, los ligamentos de viejos amores, los huesos de aquellos que no están.
Mimé su espalda, suavamente, besé su cuello, la abarqué con mis brazos y le dije que le diera libertad a estos lastres y los usara como materia prima en su trabajo artístico, pero que en la vida construya espacios más vibrantes y vitales que generen más momentos de dicha y felicidad. Sonrió con los parpados casi cerrados, se recostó en mi pecho y durmió plácidamente.
Hoy, ella, está ahí afuera en el patio pintando un cuadro bello, profundo y está descalza en contacto con la tierra, hay aves en el árbol a su lado que parecen oficiar de hinchada futbolera de la artista, el perro va y viene por el patio correteando su propia sombra, mi amor se da vuelta, sonríe y vuelve a su tela. Yo tomo un ultimo mate lavado y me voy al almacén a comprar verduras varias, tengo deseos de cocinar para ella.

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«El jarrito que olvidó pintar Picasso»

En un pueblo sumergido en el misterio olvidado de la Patagonia, un ranchito de barro y piedra orillando el hilo de deshielo que serpentea el valle, mientras la chimenea enclenque tose a duras penas humos de memorias de bosque.
Una mesa de madera vieja, una silla, un niño con la cara dibujada por la tierra, con un jarrito enlozado cubierto de mate cosido en una mano y una rodaja prepotente de pan casero con manteca en la otra.
En el mundo existen muchas historias, se libran batallas que los libros no cuentan, como Pablo Picasso olvidó en el Guernica al niño con el jarrito enlozado en la Patagonia, proyectando esperanzas de justicia e igualdad.

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

“Lágrima de Tiza”

Desde anoche llueve en el Chubut, caen pesadas las lágrimas sobre el gran pizarrón de nuestras vidas, destiñe las palabras, los números, que suman y multiplican los presentes futuros y los porvenir del hoy.
Está nublado, el cielo del Chubut es un gran delantal blanco que las abraza, nos contiene, las cobija en la memoria reciente, eterna, y una bandada de hojas de cuadernos, libres, volando, nos da la mano para enseñarnos, una vez más, que la educación es un niño, una niña, un niñe travieso, alegre, saltando las fronteras del aula para florecer aprendiendo a enseñar aprendiendo.
Llueve hoy en el Chubut y aunque la tristeza moja las tizas y cuesta trazar el amor en medio de tanta desolación, los sueños de libertad e imaginación que Jorgelina y María llevaban en sus mochilas escolares, de regreso de decir lo que hay que decir, se han sumergido en las cartucheras, en las tintas de las fibras, en los renglones de la historia, en la dignidad de un Pueblo que resiste, para darle calor a este humilde trozo de tiza, para secarla un poco ante tanta lagrima derramada, para escribir un simple verso en el pizarrón, que se sume a la Poesía que va a venir a salvarnos y a devolvernos la sonrisa educadora que nadie nos arrebatará.

– Fin –

Ilustración de Alejandro Aguado.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Legalicen el Porrón»

?????????????

Cansado de ser perseguido por quienes viven en una burbuja y son sólo pura espuma, invito a todes a salir del embotellamiento mental, sean libres, y fumense en libertad un buen Porrón, en homenaje a nuestro guía espiritual, nacido en Quilmes, el gran Maltley, profeta del Birratarfarismo.

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Con las manos en la Música»

Luego de estudiar en Baires y trabajar con el Maestro Ezequiel Galasso en el emblemático Galasso Guitars Galasso Repair Shop, regresó a Esquel Lew Malizia, quien ya está desarrollando su trabajo para toda la región en relación a las guitarras y algo más. Gracias por la visita a Nacional Esquel.

pd: A pesar de ponerle en el mate un ungüento de neneo y cola de choique, no pude dormirlo para chorerarle el buzo de Misfits.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

“Calhambre”

Parecías letra muerta
pero volvió la verba mala hecha carne
Hambre
sin carne que mate el hambre
ni matambre pobre que alivie el hambre
eres eso que hace no hombre al hombre
Hambre
duele hasta la carne escucharte
Hambre
cala hambre profundo en el hombre
que ata su hambre con alambre
y sin alarde mata de hambre
al comienzo a pocos, luego al enjambre
indiferencia grande de cobardes
hombres, hambre, carne,
Hambre
vuelve como rumiante e incesante
ese olor de antes
empezó a doler la panza de chicos y grandes
Hambre
para la dignidad del pueblo eres calambre.

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar