«Piedra Parada»

(Energía mística de la meseta Patagónica)

El mundo tendría que tener, al menos una vez en la vida, la posibilidad de estar en contacto con la Meseta Patagónica de Chubut. Ahí el tiempo y el espacio, tal cual hemos sido educados, se diluye y da paso a una experiencia de la expansión del ser que nos dibuja en el alma de las almas un mapa sin principio, fin, ni candados existenciales.
Además, es casi una obligación para quienes van a Piedra Parada, visitar a la hermosa familia Moncada, Martín, Doña Elba, hijos, hijas, nietas y nietos, en Establecimiento «Los Guindos», tal vez uno de los parajes chubutenses más visitado por el turismo internacional. Creo que el Gob de Gualjaina y de Chubut debería seriamente contar con Martín Moncada como capacitador a agentes, guías, hoteleros, etc, con herramientas no académicas que, en rigor de verdad, ha permitido que una catarata de turistas del mundo lo elijan una y mil veces para volver.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«El árbol Patasparriba»

En las noches de mucho sol, cuando el día fue muy lunático, sin pedirle permiso a las estrellas incautas, suelo calzarme mi traje de astronauta, ese que me lo vendió un murciélago jubilado antes de la travesía al dar ochenta vueltas alrededor del farol de la esquina del barrio de los cuentos con final triste.
Entonces, voy hasta la plaza nómada y me trepó al árbol de cerezas con crema y subiendo mucho, mucho, hasta llegar bien abajo, allí donde la luz no alcanza a chusmear las travesuras de la soledad y donde la oscuridad teje trenzas de los misterios de la vida, y ahí me siento en la rama de chocolate, tranquilo, respiro profundo, mientras espero que la muerte pase montada en su cometa de ayeres y al pasar le agradezco un suspiro mas, una noche soleada, llena de hadas y un día comiendo sandías con los pies en los charcos de un cielo de agua de deshielo de las lágrimas congeladas, en las montañas sin fin.
Me gusta agradecer las sombras de los días y la claridad de la noche, me hacen sentir tan vivo como la muerta misma.

– Fin –

* Ilustración de Marcos Severi

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Phil Ram, una visita de lujo en Nacional Esquel»

La vida nos da sorpresas, nos eleva con regalos tan hermosos como la visita en Nacional Esquel de Phil Ram, Músico internacional que fue parte de una de las grandes etapas de The Vibrators, actualmente en proyectos tales como The Angels, entre otras producciones solistas excelentes.
Una mañana inolvidable, para guardar en el corazón, entre mates y charla junto a quienes hicieron posible este encuentro, Alun Lloyd y Nicolas Beale; donde conversamos sobre la otra pasión, oficio y empresa de Phil que es la Jardinería, la Horticultura y la Ecología.
Gracias Phil, y te esperamos la próxima para que compartas en Esquel tu música, como así también junto a los The Vibrators y The Angels visitando la Patagonia!!!

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Carossoais Dolaped Esquelenius»

(Fotografían al mítico ser patagónico)

En el día de ayer se volvió viral una fotografía donde puede observarse a una extraña criatura de escaso pelaje en la cabeza, sustrayendo la comida de los gatos en una alta pared de Esquel.
Según el libro «Juera Bicho» del Biólogo Mormón ucraniano Gustavo Jaramillo en el capítulo XI «Cosa e’ Mandinga» se extrae un párrafo:

«…se trata de una especie peligrosa que se denomina en otros países como el Patalanensis Picaronius, conocido por trepar paredones y balcones ajenos, en busca de señoras en ausencia de sus maridos…»

Autoridades municipales de Esquel sugieren a la población que no dejen alimentos en las afueras de sus hogares, principalmente botellas que contengan Fernet o Coca Cola, sustancias que atraen salvajemente a esta criatura.

– Fin –

* Dedicado con cariño y admiración a Rodolfo Andrés Carosso, esos vecinos y vecinas queribles de Esquel.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Enamorado»

(Según el diccionario de sinónimos de los cursis calaveras)

Nuclear explosion of anatomical heart color tattoo and t-shirt design surreal graphic. Heart and nuclear explosion tattoo art. Symbol of love, feelings, energy, water color splashes

Cosquillas en el estómago
risa del espíritu
carcajada del alma
vaso de agua fresca cuando hay sed
gambeta pícara de la vida
piel de gallina sin frío
calor en su justa medida
fantasmita que llega sin avisar
fantasmita que se va sin avisar
tsunami que al alborota ideas
huracán que despeina el raciocinio
orgía de colores
pancito con tuco en la olla
chocolate después de la marihuana
porción grande de tarta de frambuesas
tambor de 200 litros de helado
motor de bellas ridiculeces
festival de la cursilería
una hora seguida de rascadita de espalda
lata de leche condensada en la heladera
pies descalzos en el arroyo en día de calor
fueguito de hogar con nevada afuera
sonrisa larga como muralla china,
todo eso y mucho más es para mi estar Enamorado.

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Dúo Matienzo Bombilla»

Pido disculpas si esta imagen afecta la sensibilidad de algunos, estos dos especímenes únicos en la cadena alimenticia de la cerveza artesanal (y la otra en caso de faltante), fueron a desplegar magia musical, hace ya más de una década en el programa Ego Non Fui, allá arriba en el viejo y glorioso estudio de la 88.7 FM Radio Nacional Esquell (cerrada desde la llegada de cambiemos, para variar), los músicos Diego Sarquis (famoso por hacer música con la batería del celular) y Bruno YN (conocido por tocar con las cuerdas vocales de un tiburón vivo.
Ojalá volvamos a tener FM local en Radio Nacional Esquel y vuelvan tantas lindas locuras, trabajo y amor.

Andrés Williams Choike Urbano Nacional Esquel
Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Los pedos con olor a frambuesa»

Señora, señor, no le tengan miedo a las telarañas que cuelgan de las nubes panzonas, no hacen daño, sólo que son gruñonas por las mañanas, cuando el viento trae de pedos de frambuesas desde las montañas del lago sin superficie ni fondo, allí donde los aldeanos fabrican flatulencias frutales para joder a los que se enojan por el bochinche de los niños y las niñas en las veredas.
Cada vez que usted se enchincha, las cejas se arrugan y caen dos pelitos de la misma en la espalda de las libélulas arquitectas y con ese pelambre cejeril, edifican colmenas para elefantes jubilados, donde aprenden a tejer telarañas con los hilos de las penas de la lógica, luego las cuelgan de las nubes panzonas y se vuelven a dormir.
Es por eso, señora, señor, que le sugiero no se enoje por enojarse, anímese a tirarse pedos de frambuesas y verá que al menos dos o tres sonrisas diarias cosechará en la cola del banco, en la fila del supermercado o en la ronda de los familiares y amigos a orillas del difunto que se fue para siembre sin saber que divertido son los pedos frutales en las reuniones de escribanos.

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar