«Discurso despedida de Macri»

Aquí les dejo el discurso de despedida que Mauricio Macri no alcanzó a leer, pero que el ex ministro Aguad mandó a los medios a través de una nueva tecnología que descubrió ayer, el fax. Lo transcribo textualmente:

Querido pueblo argentino:

Hoy es un día muy triste en lo personal para mi como persona, pero también muy emotivo de emoción emotiva, han sido 4 años muy difíciles para ustedes, pero hemos dejado una infrafrustructura contundiente y firme, como la catedral de Notre Dame en París, capital del hermano país europeo, Australia.
Hemos atravesado tormentas bravas como el gran Biólogo Jaques Costeau con su submarino Nautilus, criatura hija de la imaginación del brillante escritor Julio Viernes.
Tantos días de trabajo durante cada año, como 20 o 30 días, si no saco mal la cuenta, me dan ganas de descansar en los queridos pueblos de mi país tan federal, así que hermanos de la puna, allá en la Quiaca, voy a estar visitandolos para disfrutar del glaciar Perito Moreno, sin olvidarme de Salta la linda, con sus cataratas del Iguazú, patrimonio de la humanidad de los humanos, y volver a jugar al golf en la querida provincia de Córdoba, donde sus queridos puntanos me recuerdan a la épica y a la gesta de los galeses que desembarcaron en las costas de Mar del Plata en la provincia de Santa Cruz para fundar colonias como la de Trolman o Trivilin.
Podría nombrar a todos los ministros de los ministerios que administraron, pero lo resumo en una, tal vez la que resume mi modo de ver el mundo, mi querida Pato Bullrich, con quien ya tenemos nuestro emprendimiento nuevo llamado Jardín Quebrachito, donde los niños, desde muy niños, aprenderán como pegarle por la espalda con cachiporritas de juguetes a los compañeritos que no piensan igual.
Hasta aquí llegué llegando, mi último día como presidente de la presidencia que presidi como presidente de esta presidencia que ya no presidire.
Para despedirme, citaré a la mujer que luchó por el bótox femenino, la gran Mirtha Legrand:

«Volveremos y seremos mejillones»

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Campeona del Fortnite & PlayStation»

Me encanta ver a mi hija India feliz, disfrutando de la última versión del juego online Fortnite en la nueva consola de PlayStation….ah, no, perdón, me confundí…está feliz ya que está viendo, aprendiendo y disfrutando del juego de la taba, con los pies en la tierra, entre paisanos, en Las Salinas, Establecimiento La Nueva Esperanza de los hermanos Marillan.

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Categorización mamíferos argentinos 2019»

Como siempre un placer y un lujo contar con el Biólogo Gabriel Martin en Nacional Esquel, en esta ocasión para conversar sobre la categorización 2019 de los mamíferos de Argentina en el año 2019.
Gracias, Gabo!!!!!
Y ojalá cada vez tengamos más ciencia en Radio Nacional Esquel, hay que compartir, fortalecer y empoderar a la población a través de la divulgación de los trabajos científicos en nuestra región, que son profesionales inmensos y de nivel internacional. Esquel tiene que ser el polo cultural y del conocimiento de la Patagonia, es sólo una decisión política!

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Phil Ram en Nacional Esquel»

(Historia viva del rock)

Aún no salgo del asombro y la emoción, histórico día en Nacional Esquel, día inolvidable en mi vida, uno de los referentes vivientes de la música internacional compartió su tiempo en Nacional Esquel con su historia sin igual, humildad y humor extraordinario. Una charla que quedará en el corazón, junto a Alun Lloyd y Nicolas Beale, donde recorrimos parte de sus comienzos con la legendaria banda punk de los 70 The Vibrators como su enorme actualidad solista y con la big band The Angels.
Su compromiso social, con el ambiente, su pasión y oficio como jardinero y mucho más.
Gracias Alum y Nico que hicieron realidad este sueño! Gracias Martín de Ombu Cervecería por poner a disposición el local para un recital de Phil que, a último momento, tuvimos que suspender por cuestiones personales de Phil. También a Juan Antonio Mitre quien aportaba sonido. Patricia Cilio por poner a disposición locación y Gracias, Phil Ram!!!

«Cuando miro el cielo»

Luego de años de trabajo con proyecto Chiron Plaza del Cielo, Néstor Camino y Carmen Miguel junto a la ilustradora Alicia Borda, a través de Remitentepatagonia, publicaron en Esquel «Cuando miro el cielo», destinado a las escuelas de nuestra ciudad.
Sobre el tema, compartieron la experiencia en Nacional Esquel.
Gracias Carmen y Néstor!!!

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«El Pocasoda»

(Legendaria criatura patagónica fotografiada)

La existencia del «Pocasoda» ha sido siempre una leyenda patagónica, registrada en el testimonio del libro «Qué bicho más fulero» del Biólogo Gustavo Jaramillo donde en el capítulo primero y único «¿Onde ta’ lasau? dice textualmente:

«…Volviamos de pejcar con latita y lumbri del lago para morfar el cuarto e’ capón que habíamo dejau en la parrilla, cuando de repente lo pispeamos al bicho fulero ese arrastrando el pedazo de capón y la damajuana de vino hacia el bosque, perdiéndose en la espesura para siempre el conchasupi…»

La leyenda del «Pocasoda» tomó notoriedad esta semana, cuando Investigadores y fotógrafos del National Geographic captaron la imagen de la terrible criatura en proximidades de un asado que realizaban antes de ascender a las montañas de la cordillera. El Explorador Philips Washington dijo a los medios de comunicación:

«Lo vimos al lado de nuestros víveres con dos armas precarias, una en cada mano, con gesto agresivo, gruñendo unos sonidos irreconocibles, pudiendo calmar su ferocidad al arrojarle unos huesos cerca de sus fauces»

Pero en la misma expedición, el Antropólogo yugoslavo Nahuel Serra, vertió otra versión sobre la aparición del «Pocasoda»:

«Apenas siquera empezó a largar olor el asau e’ capón, apareció el hijoepu, contando chistes verdes, con un vaso e’ lata en una mano exigiendo tinto y soda y con la otra apoyada en un palo para sostenerse en pie del pedo que tenía el conchasuma»

* Artículo escrito para el New York Times.
Francisco Vocos

– Fin –

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar

«Vinos & maderas patagónicas»

Nacional Esquel recibió la visita de Sabry Rua, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Esquel, para compartir su tesis proyecto de investigación «Evaluación del empleo de chips de maderas patagónicas para vinos producidos en Chubut», junto a los Ing, Forestales Oscar Troncoso (INBIES) y Gustavo Salvador (INTA Esquel).

Calaverita Mateos (Esquel)
www.calaveralma.com.ar