😥 Adiós poeta maldito 😥

(Ricardo Iorio – 1962 / 2023)

Tristeza muy honda. Polémico y contradictorio, no voy a entrar a juzgar las posiciones políticas ni declaraciones de sus últimos años, aunque me encuentro en la orilla antagónica, eso es jurisdicción personal y respeto la otredad.
Pero no puedo dejar de mencionar la tristeza por el hueco que deja en el arte argentino. Estoy convencido, como dijo el Chango Spasiuk, fue el Larralde, el Yupanqui urbano.
Ricardo Iorio fue tradicional e innovador, bebía de las tradiciones musicales y culturales argentinas, mientras se nutría de también del rock nacional e internacional, creando, tal vez, un nuevo género musical a nivel mundial «el trash» que influenció al rock latinamericano y al metal y punk norteamericano.
Fundó V8, Hermética, Almafuerte, grabó con Gieco, Rubén Patagonia, los guitarreros de Edmundo Rivero y una lista infinita.
Iorio llevó adelante un trabajo gigante, le puso altavoz a los sin voz, mostró el lado B. el patio de atrás del país, las barriadas populares y trabajadoras se sintieron, por primera vez, que alguien cantaba sus penas, humildes alegrías, injusticias, etc. 
Entre sus obras cumbres, creo que hay que poner en valor el disco «Peso argento» tremendo album, tal vez el más federal de todos, incluso y hay que ser justo, si se quiere el verdadero Usuahia a la Quiaca, por haber recorrido cultural y musicalmente la Patagonia, también, cosa que Gieco y Santaolalla olvidaron.
Creo que hoy asistiremos a una de las despedidas más grandes del país, todos los géneros musicales, de todos los palos, lo van a recordar con profundo respeto y mucho amor, ya que más allá de ese personaje que terminó moldeando los medios de comunicación y que se lo devoró en los últimos años, Ricardo Iorio más allá de su talla de artista único, fue un tipo con mucho amor y generosidad que regaló hacia los cuatro puntos cardinales.
Hoy se fue un verdadero Poeta maldito.

📷 Imagen de Iorio junto a su nieto, hijo de Daiana.

compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.