🌨 Chuque Fríoboló 🌨

(Sistema Metereochotalógico de Esquel)

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional es un ente totalmente respetable en nuestro país, es menester exponer ante la nación que la primera metodología para medir y predecir el tiempo nació en Esquel.
Fue a principios del siglo XX, en Esquel, pueblo de la Patagonia, que dos pioneros y emprendedores decidieron sistematizar la actividad que ejercían de manera altruista y pública a través de un sistema que el Honorable Conejo Delirante de la ciudad bautizó bajo ordenanza como

«Chuque Fríboló».

Nos referimos al Dr. Marcos Vergara Alviento Alejo y el Lic. Mauro Leviagra Mateos, quienes todas las mañanas, a las 6 horas, religiosamente, durante los 365 días del año, caminaban hasta la glorieta de la plaza San Martín, no importando el clima, levantando sus cabezas hacia el firmamento, pelaban ambas chotas (Conocidas popularmente por el ámbito científico de Esquel como termómetros de nerca) y las movían hacia los cuatro puntos cardinales durante unos 2 minutos, de modo que, luego sosteniendo los termómetros sin hueso, procedían a la lectura y análisis de los datos que el clima imprimía sobre los mismos, a la vista de la sociedad pacata y refinada de Esquel que asistía matinalmente para recibir el pronóstico. Vecinas y vecinos recuerdan que el ejercicio del Sistema Metereochotalogico Esquelense se dificultaba en ocasiones, a veces por las arduas temperaturas y en otras por la precaria longitud de las herramientas utilizadas, como también la escasa higiene de los elementos anteriormente mencionados que imposibilitaban la clara lectura por ambos profesionales.

Las medidas climáticas que vertía el Sistema Metreochotalogico Esquelense era simple y se estructuraba de la siguiente manera:
.
☀️ 30° o más: «Quecalor Laconchade Lalora»

🌤 Entre 20° y 30°: «Tapati Raseenlazeta»

⛅️ Entre 10° y 20°: » Talindo Nomá».

🌥 Entre 0° y 10°: «Lafresca».

🌨 0° para abajo: «Chuquefrio Boló».

compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.